Calle 13 y Marc Anthony sacaron la cara por los boricuas en la décimo quinta edición de los Latin Grammys celebrada en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada.

René Pérez junto a Ileana Cabra durante una presentación de los Grammy Latino (EFE)

Los primeros se alzaron con dos premios en las categorías de ‘Mejor Canción Alternativa’ por ‘El Aguante’, y ‘Mejor Álbum de Música Urbana’ por ‘Multiviral’.

De hecho tuvieron a su cargo la apertura de la ceremonia con el tema ganador con montaje y cuerpo de baile tipo Broadway, que le agregó un toque de impacto a su mensaje. El Residente aprovechó para exclamar “Viva México” en solidaridad con los estudiantes fallecidos en ese país.

Los premios de Calle 13 no se los entregaron en la ceremonia televisada, sino antes, en la alfombra verde cuando aseguraron que “lo importante es conectar con la gente”, al ser entrevistados por Giselle Blondet.

Con estos dos premios, de los once que ostentaron en la noche, la banda de Residente y Visitante cuenta con 22 galardones de la Academia de las Artes y La Grabación, de la que por cierto son miembros ambos. Eduardo Cabra, productor musical del grupo, contó con nominaciones por separado.

Otros boricuas destacados fueron Roselyn Sánchez como presentadora, Wisin con un enérgico show junto a Chris Brown y Pitbull, como por su parte Yandel. Asimismo Ricky Martin dejó su huella junto al grupo mexicano Camila. Cabe señalar que les robó el show.

Marc Anthony se alzó con ‘Mejor Álbum de Salsa’ por ‘8.0’. El salsero, quien esquivó la prensa en todo momento y fue fuertemente resguardado por seguridad privada en la alfombra verde hasta llegar a su camerino, exclamó: “Boricuaaa. Muchas gracias, que Dios me los bendiga y q viva la raza latina”.

El salsero tuvo una intervención artística junto a Carlos Vives durante el tema ‘Cuando nos volvamos a encontrar’, que pasó casi desapercibida pese a la emoción de ambos intérpretes.

El reconocimiento a ‘Persona del Año’ fue para el cantautor español Joan Manuel Serrat, mientras que otro de los premios especiales fue para reconocer la trayectoria del panameño Rubén Blades.

De las presentaciones artísticas J Balvin se lució al integrar un segmento acústico a su estilo urbano al tiempo que ofreció espacio a tres artistas noveles, de los cuales resaltó el de nacionalidad española.

El fenecido Paco de Lucía recibió el premio al ‘Álbum del Año’, al tiempo que Enrique Iglesias y Gente de Zona se llevaron el galardón por ‘Canción del Ano’ con ‘Bailando’.

Los anfitriones de la noche Eugenio Derbez y Jaqueline Bracamontes resultaron desacertados por el libreto machista del primero. La actriz y exreina de belleza intentó por todos los medios de salvar sus intervenciones, pero sus esfuerzos fueron infructuosos. El espectáculo fue interrumpido además casi a su inicio para un mensaje del presidente Barack Obama sobre la Reforma Migratoria.